
Biografía de música norteña Bronco
Ellos no sólo son conocidos en México, también en Estados Unidos, España, Centro y Sudamérica, por temas como Amigo Bronco, Con Zapatos de Tacón y Que no Quede Huella. Su separación llegó en 1997, pero ahora regresan más Gigantes que nunca.
El grupo proveniente de Apodaca, Nuevo León, México, regresó a los escenarios en 2003 con un nuevo nombre:El Gigante de América, un nuevo disco: Sin Riendas, un material que incluye temas como Ya Me Cansé, Sin Volverte a Ver y El Gigante; y una gira por los principales países de Latinoamérica.
Lupe Esparza, José Luis "Choche", Javier y Ramiro son los integrantes de esta agrupación que desde el inicio marcó una diferencia en comparación con los otros grupos de música norteña, y es que ellos tienen la capacidad de juntar las baladas, la cumbia, y los corridos, todo con un toque norteño.
La agrupación se ha posicionado a lo largo de su historia como uno de los más queridos por el público, pero haberse ganado el aprecio de sus seguidores no ha sido fácil, ya que en un inicio los críticos pensaban que al no tener una definición la banda no tendría futuro, cosa que por fortuna no se hizo realidad.
El Gigante de América, siguió trabajando y en 2005 deciden sacar Por Ti, material que incluye un corrido, y el acompañamiento de mariachi. Además contiene un DVD en el que muestran las diferentes presentaciones que realizaron por América Latina.
Para 2006 este grupo saca Huella Digital, disco que incluyó temas como El No Sabe, Dame una Razón, y el tema que le diera nombre al CD.
En 2007 El Gigante de América, mejor conocido como Bronco, fue homenajeado con un disco titulado Tributo al más Grande en el que rockeros de México interpretaron temas como Tres Heridas, Que no Quede Huella, Oro, Grande de Caderas, y la infaltable Sergio el Bailador.
El trabajo de la agrupación sigue y a partir de 2008 se prepara el material Cuatro Razones, el cual llegará próximamente, y según el vocalista del grupo el primer sencillo será Los Cantantes, en donde Lupe Esparza pide a Dios que regrese a la tierra a importantes cantantes de la música mexicana como Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar y Lola Beltrán.
Ellos son los número uno en el género regional mexicano, un Gigante que regresa más Bronco y a todo galope para arrasar con cualquiera que se ponga a su paso.